Zombus D’ Agneau, el prestigioso chef de Arlés, presenta «Le menu peint», su revolucionario recetario colgante.
D’Agneau nos ofrece una serie de platos cocinados con ingredientes pictóricos, en los cuales destaca el uso que hace de su deconstrucción de aceite de linaza aromatizado con esencia de trementina y de su emulsión de aguarrás sobre puré de lienzo salteado con grapas.
Para el cocinero francés, lo importante no es el producto, sino el concepto, lo que propicia que en sus pastiches se plantee de manera irónica su visión del mundo contemporáneo: “En vez de servir los platos en las mesas, los cuelgo en las paredes. Mi intención es que el comensal se los lleve del restaurante y se los coma en su casa, donde –además de aliviar la carga de trabajo del restaurante– podrá reflexionar tranquilamente sobre esa sociedad en decadencia que le rodea, en la que el eclecticismo, el mestizaje, la indefinición de los referentes, la profusión de las imágenes, el reciclaje del pasado o el avance tecnológico dan pie a continuas paradojas en las que se confunden realidad y ficción”.
La muestra que acoge El Refugio no ha estado exenta de polémica, pues ha sido acusada de plagiar la exposición «Gastronautas» del pintor Santi Tena, quien, desde la década de los 90, desarrolla con honradez una carrera pictórica dentro del marco de la nueva figuración valenciana, de la que ha sido representante en diferentes exposiciones nacionales, internacionales e interplanetarias (Madrid, Praga, Marte, etc.).
“¡No hay derecho!”, ha declarado en un alarde de elocuencia el indignado metafísico levantino. Por su parte, el chef de Arlés no ha tardado en responder: “¿Pero, quién es ese tipo?”. La polémica, al igual que la comida, está servida. Pasen, vean y coman.
En Refugio (tu restaurante en Valencia), desde el 16 de septiembre y hasta no sabemos cuándo.
Imagen: «El postre en sus manos», óleo sobre lienzo.