El Barrio del Carme: Un barrio de fisionomía musulmana, extramuros. Que acogía durmiendo al raso, “a la luna de Valencia”, a quienes no se adentraban en hora al calor de las murallas.
Barrio en el que la vida vecinal, la de sacar las sillas a la puerta en verano, dio paso a la efervescencia cultural y, en buena medida, estudiantil.
Barrio del Carme, Valencia. Personalidad, singularidad y cultura
Hoy en día, el Barrio del Carme acoge a unas seis mil almas -cuando a mediados del siglo XIX se doblaba con creces la cifra-, un recorrido por cinco iglesias, para quien guste.
Dos mercados, para entretenernos con los usos alimenticios del lugar y las delicatessen que nos vienen por aquello de la globalidad.
Tiene plazas en las que parar a echar la plática, como una veintena, amén de seis museos, dos puertas de entrada, si se busca el acceso de antaño, Las Torres de Serranos, o Puerta de Serranos, junto con las Torres de Quart, las dos puertas fortificadas de la muralla medieval de Valencia que aún permanecen en pie.
Y quedan dos refugios antiaéreos de los cuatro que hubieron durante la Guerra Civil Española. Uno de ellos, el de Dalt-Ribalta, da nombre a Refugio Restaurante: restaurante en El Carme Valencia y referencia gastronómica del lugar y de la ciudad toda.
Es el Barrio del Carme, en las lindes de la antigua periferia y con los lugares de más personalidad del centro histórico de Valencia.
Un barrio milenario
La configuración del barrio tiene su origen en el arrabal musulmán extramuros. Creció entre dos murallas: por el este, la musulmana (siglo XI), mientras que por el oeste lo limitaba la nueva muralla cristiana (siglo XIV), quedando el arrabal englobado dentro del nuevo recinto.
El Barrio del Carmen, recibe su nombre de la iglesia y convento del Carmen Calzado, cuando las Carmelitas Descalzas ocuparon un terreno sin urbanizar, iniciando su construcción en 1238.
En 1343, la iglesia del convento fue consagrada bajo la advocación de la Virgen del Carmen, y el núcleo de población que se formó en torno al convento, hoy centro de exposiciones, adoptó el nombre definitivo de Barrio del Carme.
En la actualidad, podemos definir sus límites desde las Torres Quart, en la plaza de Santa Úrsula, calle Quart hasta la plaza del Tossal continuando por la calle Caballeros para llegar a la Plaza de Manises, donde se encuentra el Palacio de la Generalitat, y desde ahí por la calle Serranos hasta las Torres de Serranos.
Qué ver y hacer en el Barrio de El Carmen de Valencia
El Barrio del Carme en Valencia se asocia a toda la zona entre las torres de Serrano y las de Quart hasta la calle del Mar o el Mercado Central. Es el barrio estrella de la ciudad y uno de los seis que componen el distrito de Ciutat Vella.
Es un barrio lleno de encanto, con una oferta única de ocio y cultura: gastronomía, música, exposiciones, teatro, arte callejero…, todo bajo un prisma de toque bohemio y de diversidad cultural. Pasear por sus calles es una delicia.
Estos son algunos de los edificios y lugares de referencia:
- Torres de Quart, uno de los mejores miradores de la ciudad.
- Mercado Central, una de las obras maestras del modernismo valenciano en la que destaca una impresionante cúpula.
- Parroquia de la Santísima Cruz, en la Plaza de El Carmen.
- Plaza de la Virgen. Construida sobre un antiguo foro romano, acoge las reuniones semanales del Tribunal de las Aguas.
- Palau de la Generalitat Valenciana, edificio de estilo gótico valenciano con intervenciones renacentistas. Actual sede del gobierno valenciano.
- Torres de Serranos, con una fachada exterior impresionante.
- IVAM (Instituto Valenciano de Arte Moderno), un museo imprescindible. Su colección permanente supera las 10.000 obras.
- Parroquia de San Nicolás de Bari y San Pedro Mártir: la Capilla Sixtina Valenciana.
- Lonja de la Seda, declarada Patrimonio de la Humanidad.
- Catedral de Valencia, ejemplo de eclecticismo arquitectónico en el que destaca su torre, el famoso Miguelete.
- Casa de los Gatos, curiosidad de obligada parada,en forma de gatera, que rinde homenaje a la leyenda de “los cuatro gatos”, de la época de Cid Campeador.
- Refugio antiaéreo de la calle Serrano, la memoria de la Guerra Civil Española.
- Portal de la Valldigna, el arco que separaba la morería de la ciudad cristiana.
- Centro Cultural la Beneficencia, donde encontramos el Museo de Prehistoria de Valencia y el Museo Valenciano de Etnología.
- Casa-Museo del pintor José Benlliure, conjunto de interés cultural edificado en 1880.
- Centro del Carmen, un referente de actividades de cultura contemporánea.
- Mercado de Mossen Sorell, el punto de encuentro “cool” de Valencia
Esperemos que os guste callejear por el Barrio del Carme en Valencia y que apreciéis también la multitud de sitios donde hacer una parada, entre ellos Refugio Restaurante. ¡Os esperamos!